viernes, 8 de junio de 2007

NUESTRA FORMACIÓN EN CENTRO

Nuestro Plan de Fomación en centro ha constado de 35 horas: 15 de docencia, 10 de trabajo en grupo y 10 de puesta en práctica.

Las sesiones de docencia se han divido en tres bloques de contenidos: Currículo integrado, Plan de acogida y dinámicas de grupo.

Comenzamos en marzo con el bloque de CURRÍCULO INTEGRADO. Tuvimos dos sesiones, una el 20 de febrero y la otra otra el 13 de marzo. Vino nuestro compañero de ATAL Juanma Campos. Nos estuvo explicando cómo enfocar la explicación de las distintas áreas curriculares a nuestros alumnos inmigrantes desde un enfoque linguístico. Con ello se pretende que al mismo que se aprenden los contenidos de las distintas áreas se aprenda la lengua extranjera, para ellos el español. Es necesario elaborar unidades didácticas adaptadas al nivel de estos alumnos, que les permitan trabajar las mismas unidades que están trabajando en su aula ordinaria.

Luego continuamos con el bloque de PLAN DE ACOGIDA. Tuvimos dos sesiones , una el 27 de marzo y la otra el 10 de abril. Vino nuestro compañero de ATAL Benjamín Pérez. Nos estuvo aconsejando cómo era mejor elaborar un plan sencillito, pero que todo el claustro asumiera y llevara realmente a la práctica, que un superplan muy bonito, pero teórico y que luego sólo se quedara en otro papel más para guardar. Al finalizar las sesiones nos invitó a un té, cosa que gustó bastante a los compañeros.

Por último, terminamos con el bloque de DINÁMICAS DE GRUPO. Tuvimos una sesión el 24 de abril con una chica que vino del Equipo Ágora. Nos estuvimos explicando distintos tipos de juegos: de presentación, de conocimiento, de afirmación, de distensión,... que podíamos utilizar en clase para crear momentos de encuentro y comunicación, que permitan un mayor conocimiento mutuo e interacción entre los distintos alumnos. Luego pusimos algunos en práctica y por un rato nos convertimos en niños que disfrutaron jugando.

PLAN DE ACOGIDA
DINÁMICAS DE GRUPO



Hemos elaborado en grupo de trabajo nuestro Plan de Acogida. Nos reunimos en dos ocasiones, hora y media en cada una y completamos con siete horas de trabajo individual, con las que completamos el total de 10 de trabajo en grupo.
Hemos completado esta formación con la puesta en práctica de los distintos elementos recogidos en nuestro Plan de Acogida, como carteles de bienvenida, mapamundi con las distintas nacionalidades del centro,…




No hay comentarios: