viernes, 8 de junio de 2007

ACTIVIDADES INTERCULTURALES

A lo largo de todo el curso escolar 06/07 hemos celebrado algunas de nuestras fiestas desde un enfoque intercultural o bien hemos desarrollado actividades interculturales:

En noviembre celebramos “la Fiesta de las Culturas y la Convivencia en el año europeo de la ciudadania”. Trabajamos los DERECHOS DE LOS NIÑOS. Primero a nivel de centro y luego nos reunimos, los distintos centros de la provincia de Málaga que cuenta con aula de ATAL, en la diputación de Málaga para celebrar una asamblea provincial. Y posteriormente fuimos a ver una representación teatral, muy divertida, en la que los alumnos participaron.




En NAVIDAD hicimos un árbol de Navidad en el que las bolas, unas eran las banderas de los distintos países de nuestros alumnos del centro, y otras tenían escrito Feliz Navidad en distintos idiomas. En el participó un alumno de cada clase desde Infantil de 3 años hasta 6º de Primaria. Además en el aula de ATAL hicimos un cartel en que escribimos Feliz Navidad en los distintos idiomas de los alumnos de la clase.

En Enero, con motivo del DÍA DE LA PAZ hicimos un cartel en donde pusimos Paz en distintos idiomas en palomas de la paz.






En Febrero se celebró el AÑO NUEVO CHINO y como en nuestro centro tenemos una alumna china hicimos un cartel. Este año era el año del cerdo, por ello colocamos en él la marioneta de uno, así cómo una linterna de papel típica china, que se facilitó luego a los tutores para que lo hicieran con sus alumnos. En él se colocaron fotos de la cabalga que ellos celebran en Año Nuevo y el calendario chino y una rueda con los distintos animales, para que los alumnos calcularan cuál era su animal. En esos días fueron muchos los alumnos que se detuvieron a averiguar el suyo.





En marzo y con motivo del Día Internacional CONTRA EL RACISMO, se les facilitó a los tutores una carpeta con material para trabajar con sus alumnos el tema


En Mayo hemos celebramos del 28 de Mayo al 1 de Junio al 12 la I SEMANA INTERCULTURAL en el centro. En ella contamos con:

1.- La I Feria de juegos del mundo, organizada por los profesores de E. Física.

2.- Un concierto de músicas del mundo, organizado por el profesor de música. Iba acompañado con un montaje de fotos ilustrativas de los distintos países, de los que se tocaron piezas.

3.- Taller de cuentacuentos y conferencias sobre Venezuela y Colombia, impartido por madres/padres del centro. Y conferencia “Interculturalidad una mirada diferente” a cargo de Carmen Ruiz Repullo.

4.- Una conferencia dirigida a los padres “España y Marruecos a través de sus relaciones humanas” Jamal E. Mechbal.


5- La I Feria Internacional de los pueblos: exposición con stands de los cinco continentes.

6.- Degustación gastronómica de platos de los distintos países.

7.- Muestra de trajes típicos de distintos países elaborados por los alumnos del Tercer ciclo de Primaria. Los alumnos de todo el centro los probaron y se hicieron fotos, gracias al profesor de música.

8.- Taller, durante los recreos, de juegos de mesa del mundo
































No hay comentarios: