jueves, 29 de marzo de 2007

PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD

A) NOMBRE Y CÓDIGO DEL CENTRO:
C.E.I.P. Antonio Machado
CÓDIGO: 29601550

B) COORDINADOR: MIGUEL SALIDO MONTE

C) TÍTULO: “POR UNA ESCUELA INTERCULTURAL”

D) JUSTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DEL CONTEXTO:

La multiculturalidad existe actualmente en nuestra sociedad andaluza y como consecuencia en nuestros centros docentes educativos. Nuestro objetivo es darle a esta multiculturalidad un enfoque intercultural. Enfoque basado en valores de respeto, tolerancia y solidaridad.

Según el II Plan Andaluz para la Inmigración debemos potenciar el valor de la interculturalidad, integrando en el hecho educativo la riqueza que supone el conocimiento y respeto a la diversidad cultural. Ello debe traducirse en la elaboración por parte de los centros educativos de Proyectos de Centro basados en la atención a esta diversidad y en el intercambio entre las culturas representadas por el alumnado escolarizado en el centro docente, para favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos y religiosos. Nos proponemos pues desarrollar durante este curso escolar 2005-2006 el presente proyecto de interculturalidad.

Este centro se encuentra ubicado en la Plaza de la Concordia, junto a la plaza de toros, en Marbella. La población escolarizada en el C.E.I.P. Antonio Machado se caracteriza por la diversidad social y cultural existiendo amplios sectores muy desfavorecidos en lo socio-económico, con un mediano número de familias desestructuradas.

El centro escolariza un número significativo de hijos e hijas de familias inmigrantes, población que se halla en clara progresión. Algunos casos, en lo que la lengua materna no es el castellano, encuentran mayores dificultades para alcanzar los objetivos educativos por el inicial desconocimiento de la lengua vehicular del proceso de enseñanza-aprendizaje.

También concurre en la población escolar del centro la existencia de alumnado sometido a frecuentes cambios de domicilio, que precisa una atención muy específica con programas de adaptación y readaptación.


Es un centro de 2 líneas, que cuenta con 18 unidades, y comparte con otros centros a la profesora de apoyo a la integración y a la logopeda.




Total de alumnado del centro y por nacionalidades



Número total de alumnos/as 435
Inmigrantes 63 14’48 %



NACIONALIDAD NÚMERO

MOLDAVA 1
BÚLGARA 2
UCRANIANA 4
ALEMANA 2
BRITÁNICA 3
CHILENA 1
BOLIVIANA 4
ARGENTINA 2
URUGUAYA 1
ECUATORIANA 10
ESTADOUNIDENSE 2
CANADIENSE 1
ARGELINA 2
MARROQUÍ 19
RUMANA 9


E) OBJETIVOS

1.- Facilitar la incorporación e integración social y educativa del alumnado sin exclusión social y cultural.

2.- Promover la educación intercultural en el centro desde un planteamiento global, dirigida a todo el alumnado y asumida por toda la comunidad educativa.

3.- Proporcionar al alumnado extranjero los instrumentos lingüísticos necesarios para alcanzar un dominio de nuestra lengua que les permita su inmediata inmersión en la vida escolar del centro y entorno, respetando sus valores culturales y su propia lengua en un enriquecimiento mutuo.

4.- Fomentar la participación de los diferentes sectores de la Comunidad Educativa y del resto de los estamentos sociales, para potenciar la igualdad de oportunidades y la integración social.

5.- Practicar una enseñanza y una evaluación que luchen activamente contra el fracaso y la exclusión escolar, espe­cialmente del alumnado de minorías étnicas o culturales.

F) CONTENIDOS

Para conseguir los objetivos, que nos hemos propuesto, vamos a trabajar los siguientes contenidos:
1.- Procesos de acogida de alumnado inmigrante.

2.- La educación intercultural.

3.- La enseñanza de español.

4.- Colaboración del centro con las familias y asociaciones.

5.- Plan de formación del profesorado.

G) ACTIVIDADES, METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

Vamos a ir desarrollando cómo trabajaremos cada uno de los anteriores contenidos.


1.- PROCESOS DE ACOGIDA

Cuando llega un nuevo alumno o alumna procedente de un país extranjero y, sobre todo, sin conocimiento de nuestro idioma, es importante crear un ambiente escolar en que el nuevo alumnado y sus familias se sientan bien acogidos.

Actividades

1.- Facilitarles los trámites de matriculación. El equipo directivo es el que tiene el primer contacto con la familia y se ocupa de la recogida de los primeros datos, la revisión de la documentación que puedan aportar: información mínima de los centros de los que proceden, si han estado escolarizados, y de los servicios sociales comunitarios que permitan un primer conocimiento de este alumnado y puedan integrarse rápidamente a un grupo clase.

2.- Proporcionarles información escrita, a ser posible en su idioma, sobre los servicios que oferta nuestro centro: aula matinal, actividades extraescolares,… Así como el calendario escolar, un folleto sobre nuestro sistema educativo, normas de funcionamiento y convivencia,…

3.- Acompañarles en una visita guiada, presentando a todas aquellas personas que trabajen en el centro y que vayamos encontrando por las instalaciones del mismo. De este modo el alumnado se podrá desplazar posteriormente por el mismo con facilidad y mayor seguridad. Las distintas dependencias del centro tendrán un rótulo con el pictograma que las represente y/o su nombre escrito en distintos idiomas. El centro contará también con carteles de bienvenida en distintos idiomas y con un mapamundi en el que estén representados con banderitas los distintos países de procedencia de nuestros alumnos.

4.- Establecer en la clase un clima que haga más agradables los primeros momentos y que favorezca la interrelación entre el nuevo alumnado y sus compañeros. Para ello contará con la ayuda de un alumno tutor, que le acompañará en estos primeros ayudándole en todo aquello que necesite, eso le va a permitir adquirir confianza, seguridad y autonomía. Y también se organizarán en su grupo clase dinámicas de grupo ( Juegos de presentación, La ola del nombre, El Gran Saludo,…). Y situaciones comunicativas encaminadas a que los alumnos de la clase entiendan la situación del compañero recién llegado, poniéndose en su lugar: se confeccionarán banderas, rótulos con el nombre de cada alumno, se dicen y escriben los saludos y las expresiones de cortesía de las diferentes lenguas presentes y señalización en el mapa del lugar de procedencia

2.-EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Según II Plan andaluz para la inmigración debemos promover el intercambio de culturas con el propósito de conformar una sociedad intercultural abierta, rica y solidaria.
Por ello organizaremos actividades en las que podamos participar en experiencias interculturales creativas y recreativas de formas culturales diversas

Actividades


a nivel de aula

1.- Realizar debates u otro tipo de dinámica de grupo (según la edad) a partir de: imágenes, textos, cuestionarios, visionado de películas (Ej.: Las Cartas de Alou”), historias de alumnos inmigrantes, cuentos (Ej: “Los colores de nuestra piel”, “S de Solidaridad”), noticias de actualidad…

2.- Audición de canciones denuncia Ej.: “Malicunda” o “Contaminame” de Pedro Guerra.

3.- Acudir al aula de informática para buscar información sobre quiénes trabajan por la integración de los inmigrantes, facilitándoles direcciones útiles como:
www.entreculturas.org
www.educaciónsinfronteras.org
www.manosunidas.org
www.medicusmundi.es
www.contaminame.org

4.- Colocar fotos o carteles informativos sobre costumbres, gastronomía,… de los distintos países de origen de los alumnos

5.- Al igual que celebramos nuestras festividades podemos trabajar fiestas como el Día de St. Patrick’s, la celebración del año chino, el Ramadán y fiesta del cordero, el Carnaval,… dependiendo de la nacionalidad de nuestros alumnos.


a nivel de centro

1.- Hacer murales sobre los países de nuestros alumnos y decorar con ellos los pasillos del centro.

2.- Formar en la biblioteca una sección dedicada a libros interculturales.

3.- Organizar conciertos interpretados por los alumnos para celebra “Días de”, por ej.: como el que se hizo contra la Discriminación racial.

4.- Organizar Semana intercultural: con feria de los pueblos y talleres de gastronomía, bailes, juegos, artesanía de los distintos países por el que los alumnos vayan rotando.

5.- Organizar la Fiesta de fin de curso desde una visión intercultural: Cada curso se encarga de realizar el baile típico de un país, con la vestimenta típica y en el bar que ponga el colegio puede haber platos de distintos países.

6.- Organizar lo que hemos llamado “Días de” con un toque intercultural:

NAVIDAD

1.-Hacer un árbol de navidad y que las bolas sean banderas de los distintos países.
2.-Hacer un mapamundi y colocar en cada país fotos de navidad de esos países y cómo se dice Feliz Navidad en su idioma.
3.-Conversar en clase sobre cómo los distintos alumnos celebran la navidad en su país Escuchar canciones típicas de Navidad de los distintos países.
4.-Hacer un desayuno navideño con productos típicos de distintos países.

DÍA DE LA PAZ

1.-Escribir en palomas de paz la palabra “paz” en distintos Idiomas.
2.-Hacerun mapamundi con palomas de la paz en distintos idiomas,colocadas en sus países correspondientes. Y algún slogan.

ANDALUCÍA

1.-Hacer un mapa de Andalucía con la bandera andaluza, colocando debajo dibujos de niños de las distintas partes del mundo y con algún slogan del tipo “Andalucía tierra acogedora”.

DÍA DEL LIBRO

1.-Que vengan al colegio familiares de nuestros alumnos y cuenten a los niños cuentos típicos de sus países.
2.-Elaborar un cuento entre todos sobre algún tema intercultural, por ej. Cómo vive un niño inmigrante su llegada a España (¿le aceptan?). En él se pueden escribir algunas de las palabras claves del cuento en otros idiomas (según la procedencia de nuestros alumnos.).
3.-Hacer lecturas de algunos cuentos, por parte de los niños, y que o bien los alumnos o sus familiares lean algunos párrafos y simplemente algunas palabras claves del cuento en su idioma, para que los niños vean cómo suenan.


3.- ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

Esta labor no debe sólo recaer en el profesor/a de A.T.A.L, ya que, en aquellos casos como el nuestro en que esta profesora comparte su labor docente con otro centro, el tiempo dedicado a ello será insuficiente. Además no debemos perder la perspectiva de que los responsables de estos alumnos son sus tutores. Por tanto esta enseñanza la realizará fuera del aula ordinaria del alumno/a el profesor/a de A.T.A.L. y dentro del aula el profesor/a tutor/a y los especialistas correspondientes. Y por supuesto deberá ser una labor coordinada.

Actividades

Las sesiones se organizarán en torno a varios centros de interés y se trabajarán:
- Ejercicios orales: conversaciones, diálogos,... utilizando el vocabulario propio de la unidad temática.
- Ejercicios escritos, que se intentará siempre que sea posible que estén relacionados con el grupo de clase.
- Ejercicios de vocabulario específico de la unidad.
- Ejercicios gramaticales que estarán relacionados con el vocabulario que se vaya adquiriendo.
- Ejercicios de refuerzo de su currículum, es decir, de apoyo a las tareas de las áreas de Lengua y Conocimiento del Medio,a nivel léxico y gramatical.

4.-COLABORACIÓN DEL CENTRO CON LAS FAMILIAS Y ASOCIACIONES

Nos proponemos contribuir a que las familias se sientan a gusto y a que perciban la escuela como un lugar donde se les facilita su integración, se les valora, se da importancia y protagonismo a su cultura y se les ofrecen cauces para su participación.
Consideramos que la participación de las familias con el colegio y a través de las diferentes Instituciones y Organizaciones de nuestro entorno es de especial importancia y relevancia, ya que los centros educativos deben ser ventanas abiertas a la realidad y deben tener en ella una gran aliada.

Actividades

1.-En nuestro Centro promovemos la participación activa de las familias con actividades tales como:
- Asistencia a participación en las actividades conmemorativas: Día de la Paz, Día de Andalucía, Día de la Constitución, Día de Navidad, Carnaval.
- Colaboración en la organización en las actividades: Semana Intercultural, Semana Cultural, Fiesta fin de curso, Fiesta de Navidad.
- Las Instituciones que suelen colaborar con nuestro Centro, organizando actividades en nuestro entorno, y que ofrecemos a todos los padres y madres son:

- Delegación Municipal de Salud,.
- Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marbella.
- Delegación de Medioambiente del Ayuntamiento de Marbella.
- Centro de Profesores Marbella-Coín..
- Radio y Televisión de Marbella.
- Prensa escrita, La Tribuna de Marbella y Diario Sur de Málaga.
-Asociación de Madres y Padres de Alumnos.
-Organizaciones No Gubernamentales: Cruz Roja, UNICEF, Manos Unidas, S.O.S. África, Málaga Acoge.

2.-Aulas Abiertas: La participación de los padres y madres como enseñantes. Aunque partimos de un entorno socio-cultural con carencias se ha venido realizando con éxito en los Talleres de Infantil. Proyectamos que aquellos padres o abuelos que estén en disposición de enseñar alguna actividad del interés del alumnado requerir y facilitar su participación.

3.-El centro cuenta con “Plan de Apertura de Centro”:
- El aula matinal funciona de 7:30 a 9:00 horas: para el recibimiento temprano del alumnado cuyos padres trabajan. En el aula, se realizan actividades de relación y juegos de baja intensidad: juegos populares, juegos de mesa, relajación, lectura, proyecciones, audiciones.
- Actividades Extraescolares de 16 a 19 horas: para este curso funcionan talleres de: Inglés e Informática
- Escuela de verano.


5.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

El II Plan andaluz para la Inmigración plantea entre sus objetivos mejorar la formación de los profesionales que desarrollan su trabajo en contacto directo con inmigrantes.
Es primordial sensibilizar a todo el profesorado, ya que que afecta a todo el Centro, pues la mayoría de las aulas tienen alumnado inmigrante. Si esta formación surge como una necesidad estará garantizado el éxito de su fun­cionamiento y su posterior difusión a la Comunidad Educativa
El gran número de alumnos inmigrantes del CEIP Antonio Machado lleva al profesorado de este centro a plantearse la necesidad de perfeccionar su formación docente para poder atender adecuadamente a su alumnado.
Por ello el profesorado citado en el Anexo I (un 92% del centro), solicitamos formación mediante la modalidad de Formación en Centros, para poder dar respuesta adecuada a la diversidad multicultural de nuestras aulas.
Nuestro centro cuenta con varios proyectos educativos:
- “Escuela, espacio de paz”
- “Coeducación”
- “Centros TIC” (solicitado).
Solicitamos una formación de unas 30 horas aproximadamente, en principio, dejando abierta la posibilidad de ampliar el número de horas a través de trabajo en grupo. El lugar de reunión sería el CEIP Antonio Machado. Las reuniones siempre que fuera posible, serían los martes.

Actividades

- Cursos organizados por el CEP de Marbella-Coín sobre temas relacionados con la interculturalidad:
- Plan de Acogida
- Currículum integrado
- Técnicas de dinámica de integración y cohesión de
grupo
- Estrategias metodológicas para la adquisición de
competencias curriculares
- Plan de actividades interculturales
- Mediación intercultural





1 comentario:

C.E.I.P. V. ALEIXANDRE dijo...

este blog esta de escandalo