sábado, 14 de junio de 2008

NUESTRA FORMACIÓN EN CENTRO 2008

Nuestro Plan de Fomación en centro ha constado de 30 horas: 18 de docencia y 12 de trabajo en grupo.
Las sesiones de docencia se han divido en tres bloques de contenidos: Revisión de Plan de acogida, Elaboración de materiales y Español para extranjeros.
Comenzamos en abril con el bloque de ELABORACIÓN DE MATERIALES..Tuvimos dos sesiones, una el 7 de abril y la otra el 8 de abril. Vino al Palacio de congresos de Marbella Joseph Lacomba. Nos estuvo explicando distintas experiencias interculturales sobre cómo trabajaban en diversos centros de su comunidad. También nos estuvo comentando cómo a raiz de cuentos de distintos países podemos desarrollar variados contenidos de nuestro currículo escolar.


Luego continuamos con el bloque de REVISIÓN DEL PLAN DE ACOGIDA. Para ello los coordinadores de los distintos proyectos interculturales acudimos a una sesión con Joseph Lacomba, esa misma semana, en el CEP de Marbella-Coín. En ella Joseph nos aclaró los distintos puntos básicos en torno a los cuales se debe desarrolar todo Plan de Acogida. Posteriormente los coordinadores explicamos a nuestros compañeros de nuestro centro la información recibida en esta sesión.
Por último, terminamos con el bloque de ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS . Tuvimos 4 sesiones, los días 22, 23, 28 y 29 de abril con una profesora de español, Angeles Fernández Carrión. A lo largo de las distintas sesiones nos estuvo explicando su método de enseñanza, un método comunicativo.Cómo utilizaba acontecimientos de la vida cotidiana para motivar a sus alumnos y hacerles participar activamente en clase, desarrollando a partir de ellos aspectos no sólo léxicos, sino también gramaticales. Nos aclaró cómo para ella lo importante era que los alumnos se comunicaran, aunque cometieran errores en sus construcciones. Al finalizar la última sesión, invitamos a un aperitivo a los profesores de los distintos centros de Marbella , San Pedro y Nueva Andalucía que compartimos las disitintas sesiones de este bloque en el CEIP Vicente Aleixandre de Marbella.



ELABORACIÓN DE MATERIALES
.





ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS


En grupo de trabajo, nos hemos reunido en varias sesiones de trabajo con el objetivo de revisar nuestro Plan de Acogida y elaborar documentación necesaria para ponerlo en práctico. En la primera sesión los coordinadores explicamos la información que nos transmitió Joseph Lacomba y estuvimos analizando el Plan de Acogida que elaboramos el curso anterior. En las siguientes sesiones hemos elaborado y puesto en común los distintos documentos confeccionados para la puesta en práctica del Plan de Acogida.

No hay comentarios: